SONREÍR NO CUESTA NADA



NACE UN PROYECTO DEPORTIVO NUEVO E INTEGRADOR.
UN PROYECTO PARA NIÑAS DE 6 A 14 AÑOS DEL MUNICIPIO Y VEREDAS DE MARSELLA, RISARALDA. COLOMBIA.

UN PROYECTO QUE EJERCITA EL CUERPO Y LA MENTE E INCULCA VALORES A LAS NIÑAS.

UN PROYECTO EN EL QUE LAS NIÑAS JUEGAN Y DISFRUTAN ENTRENANDO, MARCANDO GOLES Y ESFORZÁNDOSE POR ALCANZAR SUS SUEÑOS.

La inscripción en la escuela de fútbol de niñas SONREÍR NO CUESTA NADA es totalmente gratuita.




Septiembre-Diciembre 2017
(Origen y constitución del proyecto educativo)

SONREÍR NO CUESTA NADA es un proyecto socioeducativo promovido por Marsella juega y educa y al que se sumaron Dña. Leidy María Vergara y un grupo de personas aportando ideas, inquietudes y la voluntad de promover entretenimiento e inculcar valores a un grupo de niñas mediante el juego del fútbol. Buscamos con el deporte que las niñas jueguen, entrenen y sonrían, evitando así la apatía, el sedentarismo y su estancia en la calle desocupadas. El proyecto dio sus primeros pasos definiendo su ideario, órganos y programación de sus primeras actividades durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre de 2017.
Consideramos el fútbol un juego que ejercita el cuerpo, pero también, ejercita la mente. Un juego que se desarrolla alrededor de un balón y permite además del entretenimiento, formar e inculcar valores a las niñas mientras estas corren, se centran el balón entre compañeras y chutan a la portería contraria con el deseo de meter un gol.
Aunará niñas de la vereda el Rayo, Marsella y zonas anexas en la región de Risaralda, Colombia. Niñas de edades entre siete y doce años, aunque, las puede haber menores y mayores a estas edades.
Es un proyecto social y educativo sin ánimo de lucro, cuenta con la ilusión, la voluntad y el empuje de Marsella juega y educa, representada y dirigida por D. Francisco Javier Sánchez Embid y un grupo de personas que han decidido hacer que una pelota ruede sobre el césped y así las niñas jueguen, se ejerciten y crezcan como personas. Todos nosotros somos personas procedentes de muy diversos lugares, condiciones y vivencias que creen en la educación, en el deporte y en las niñas. Personas como: D. Javier Sánchez Embid (Guadalajara. España) impulsor del proyecto, Dña. Leidy María Vergara (Vereda el Rayo, Marsella. Colombia) que se sumó y ejerce las labores de directora deportiva, Dña. María Teresa Gómez (Bogotá. Colombia) y otras anónimas, Cegeeme (España). También contamos con el inestimable empuje desde el cielo de una amiga y compañera muy especial, Dña. Piedad Colombia Duque. 

Gracias a la dedicación de tiempo, conocimiento y a los donativos económicos de Marsella juega y educa y de estas personas, un grupo de niñas inició sus actividades deportivas y culturales en febrero de 2018, disponiendo de petos, equipaciones, balones y camisetas de presentación, al igual que, canchas de juego en el Rayo y en Marsella. Los entrenamientos estarán a cargo y dirección de Dña. Leidy María Vergara, directora deportiva de la escuela Sonreír no cuesta nada.



El logotipo con el que arrancamos el proyecto es el que figura arriba, muy colorido, incluye los nombres de: la vereda el Rayo, el proyecto educativo Marsella juega y educa, el Torneo de fútbol Sonreír no cuesta nada y los nombres de las personas que lo dirigen y apadrinan.

El curso es desde el 1 de febrero de 2018 y durara hasta el 30 de noviembre si Dios quiere.
Os dejamos con un vídeo presentación del proyecto, esperamos que disfrutéis con él y os guste.


Leidy María Vergara es el Director Deportivo del proyecto y de la escuela de fútbol de niñas Sonreír no cuesta nada.



Queremos acordarnos de forma muy especial de las personas que apadrinan como madrinas el proyecto, gracias a su generosidad, apoyo y colaboración económica la escuela de fútbol de niñas es una realidad y consta de equipaciones y una profesora que entrenará a las  niñas. Son María Teresa Gómez Duque (Colombia), Cegeeme (España), y desde el cielo, Piedad Colombia Duque, respectivamente son nuestras madrinas de honor y oro, y, de honor y cielo de la escuela.








A continuación algunas fotografías ilustrativas del proceso y evolución del proyecto, desde la primera idea, septiembre de 2017, hasta hoy.


Material deportivo. Tienda Milan, Pereira.


El domingo, 10 de diciembre de 2017, con un pequeño campeonato de fútbol de niños y niñas en la pista sintética, presentamos el proyecto. Finalizamos con un refrigerio siempre muy del agrado de los niños.
El lunes 5 de febrero comenzaron los entrenamientos de fútbol con las niñas. Aquí están los horarios y canchas para las niñas de Marsella y las niñas de la vereda el Rayo.

Seguimos empujando por los niños, ahora lo hacemos sumando una sonrisa y el proyecto Sonreir no cuesta nada, nombre del torneo de fútbol y de la escuelita ideado y sugerido por Leidy Vergara.



El fútbol además de un juego y un deporte, llega hasta el último rincón ayudando a educar y formar a los niños.

Niñas indígenas de la vereda El Rayo, Marsella. Un pequeño lugar abrigado por las laderas de montañas verdes y cafeteras, a veinte minutos en jeep de Marsella.

SONREÍR NO CUESTA NADA tiene un ángel de la guarda de seis años que nos anima a seguir empujando por los niños. Se llama Luisa Fernanda Ospina. Ya mete goles y nos ha regalado ilusión y muchas sonrisas.

Dos niñas integrantes del proyecto, ejemplo de ilusión y entrega por el fútbol.

El 1 de febrero de 2018 arrancó el proyecto SONREÍR NO CUESTA NADA y, el 6 de febrero comenzaron los primeros entrenamientos. A lo largo del curso se harán torneos de fútbol con distintas formulas de duración y participantes. Este año 2017 realizamos tres campeonatos, en febrero, septiembre y diciembre. La última edición aprovechamos para denominarla IV Torneo Sonreír no cuesta nada y sirvió como presentación de alguna de las niñas y de las equipaciones.
Os dejamos algunas fotografías de las niñas y niños que participaron en esta jornada deportiva.






Martes, 6 de febrero de 2018
Las risas de las niñas y el balón comenzaron a oírse y rodar sobre el césped. Tan solo ha sido el primer día del curso 2018, somos conocedores del largo camino que tenemos por delante, con trabajo, esfuerzo y mucho entrenamiento poco a poco iremos alcanzando muchas metas y viviendo nuestro sueños. Felicitaciones y un abrazo a todos, adultos y niñas.


EL FÚTBOL, un juego y un deporte de todos.
La feminidad de una niña, de una mujer, está en su corazón y en su cerebro, nunca en un balón. Las niñas en las canchas y campos irradian feminidad con cada pequeño gesto, sonrisa, latido de su corazón, y ahora, chutando el balón y metiendo goles. ¿Sabéis algo, niñas? Vosotras tenéis luz, brilláis mucho, muchísimo.




Equipo de niñas SONREÍR NO CUESTA NADA junto al director deportivo Leidy María Vergara en la cancha del Coliseo, Marsella.


Felicitaciones, Leidy, gracias a tu trabajo, pasión por el fútbol, las niñas y Marsella has formado un grupo, un equipo de niñas fuerte y sólido. Un grupo que irradia entusiasmo y sonrisas.


Sábado, 17 de febrero de 2018

SONREÍR NO CUESTA NADA avanza.

Felicitaciones a las niñas de la escuela de fútbol SONREÍR NO CUESTA NADA, a su directora deportiva Leidy María Vergara y a las mamás y papás de las niñas por su gran debut este sábado, 17 de febrero, en un encuentro enfrentándose al Real Soccer, con victoria. Independientemente del resultado, lo verdaderamente importante es el grupo humano y la labor de educación física y en valores que se inculcan a las niñas.
Están ustedes conformando un gran y bonito equipo, nuevamente felicitaciones a todos.
Empujamos por los niños.


Hay fotografías impactantes, esta es una de ellas. Nada más verla colgada en el grupo de "wasap SONREÍR NO CUESTA NADA", dijimos: "¡Uau, qué imagen tan hermosa¡". Pensamos: "Qué bien refleja mucho de todo aquello que perseguimos inculcar en las niñas mediante el fútbol".
Esta niña futbolista junto a su padre policía nos cautivó a todos, y Leidy María Vergara, nos animó a publicarla.




La mejor lección a un niño es el buen ejemplo de sus padres.














No hay comentarios:

Publicar un comentario